29 de mayo de 2011

XI Certamen teatral Actor "César Jiménez" 2011

El pasado 28 de Abril, arrancó el XI Certamen Teatral Actor César Jiménez en Melilla. Este año participan 7 centros educativos; tres de primaria y 4 de secundaria.

Más de 100 estudiantes subirán al escenario representando a sus respectivos centros. 


Este año participan en la categoría de primaria los colegios: Pintor Eduardo Morillas, Enrique Soler y Anselmo Pardo. Y en la categoría de centros de Secundaria: Miguel Fernández, Enrique Nieto, Rusadir y Reina Victoria Eugenia. 

Hemos tenido la oportunidad de profundizar en una de las obras candidatas, la representada por los alumnos de 3º de ESO del I.E.S Rusadir, “El descubrimiento de América” obra de Enrique Jardiel Poncela, adaptada y dirigida por la profesora Cristina Veira. 



Argumento: 1492. Cristóbal Colón, conseguido el beneplácito de los Reyes Católicos, sale del puerto de Palos de la Frontera, con destino a lo que cree las Indias, a bordo de sus tres naves y acompañado de su “formidable” tripulación, llegarán a las costas americanas.

Para preparar esta obra han sido necesarios 7 meses de duro trabajo en el que han adquirido nuevos conocimientos sobre historia y actuación. 


Al finalizar la actuación hemos podido charlar animadamente con: Ali Amar Mohamed (Francisco Pinzón), Wuafila Mohand Allah (Marinero y Martirio), e Ilham Ben Chaib Botahar (India). Y todos coinciden en que ha sido una “maravillosa experiencia” y que volverían hacerlo “con los ojos cerrados y una y mil veces”.

Nuestra obra fue galardonada por el Jurado con el Premio al mejor decorado.



25 de mayo de 2011

Profundiza con...

Armando Pelayo
Profesor de música del IES Rusadir

¿Cuándo comenzó su trayectoria como músico?
Empecé a los ocho años a estudiar piano. Y la verdad es que era muy difícil antes, porque en Melilla no había conservatorio, no había nada. Teníamos que ir al Conservatorio de Málaga y de repente tocar ante cuatro o cinco señores de un tribunal que no te conocen de nada. Gracias a Dios aprobé y terminé a los dieciséis años la carrera de piano. 

¿Y como profesor?
Pues mira, hace diez años, estaba ya bastante cansado del estrés de mi trabajo. Porque aunque es muy bonito salir a un escenario, detrás de eso hay un trabajo bastante duro ensayando para que todo salga perfecto. La verdad es que estaba ya muy cansado de ir tanto de carrerilla, y como en Melilla no había nada de teatro, decidí quedarme aquí, en mi tierra, donde nací. Como tengo mi carrera de piano, me preparé las oposiciones, me saqué el CAP y aquí estoy, trabajando encantado.

¿Qué le inspira para hacer tantas cosas?
No lo sé… Me gusta hacerlas. Yo siempre doy un consejo a la gente joven: que se dejen llevar por lo que quieran hacer. Mi trabajo para mí no ha sido nunca trabajo. Incluso venir al instituto. Yo estoy encantado de enseñar a mis alumnos, de haber subido a un escenario, y de haber hecho todo lo que he hecho. ¿Por qué? Porque me gustaba.

Armando Pelayo en el estreno del espectáculo Semos chicas Almodóvar.
Feria de Melilla, 2009
¿Alguna vez ha pensado en retirarse de todas estas actividades que realiza?
No, el día que me retire será porque no pueda; pero no, de momento no me voy a retirar de nada. Te explicaré una cosa: cuando monto un espectáculo, lo que tengo es la ilusión de hacerlo. Eso te va a mantener siempre joven. La ilusión es lo que te va a hacer llegar a más; cuando pierdes la ilusión pierdes la vida.

El profesor Armando en la biblioteca del centro

¿Qué idea le llevó a escribir su primera canción?
Lo primero fue un musical que hicimos en Madrid. En Madrid éramos los más modernos, y nos juntamos un grupo de gente muy imaginativa. Era la movida, aunque entonces no sabíamos ni cómo se llamaba. Había músicos, pintores, escritores... Y montamos un musical. Yo hice la música y la historia, que era de unos que iban a la luna y tal… Era muy divertida. 

¿En qué año fue?
Fue en los años 70. Lo que pasa es que las fechas ya no… Ahora que lo pienso, sería en 1975. 

¿Qué edad tenía entonces?
Uff... Taitantos años (risas). Yo termino mi carrera de piano con dieciséis años, cosa que ahora no se puede hacer, y me voy a Madrid. Grabo mi primer disco con un grupo que se llamaba Los Archiduques. Después me fui a Helsinki, a Finlandia. De allí a Estados Unidos, donde estuve mucho tiempo. Después de Estados Unidos, a Puerto Rico y Miami. Así que mi vida ha sido un constante ir y venir de todo.
Los Archiduques

Hacíamos giras de tres meses, volvíamos a España a descansar y te vuelves a marchar otra vez. Era una sensación un tanto extraña y también dolorosa, porque me tiraba dos años viviendo en un país, y de pronto tenías que dejarlo todo para irte a otra parte. 

¿Nos podría hablar del grupo Barrabás?
Barrabás fue una experiencia estupenda porque cantábamos en inglés todos. Entonces en aquella época la música española era muy simplona, y nosotros salíamos con una música así como muy americana, muy afro, muy discotequera. Los medios nos decían que no cantásemos en inglés. Se enfadaban, y nos decía que no llegaríamos a número 1, pero la evidencia era aplastante: éramos número 1 en toda Europa y éramos nº 1 en Estados Unidos, pues a la fuerza teníamos que ser número 1 aquí.


Armando Pelayo (a la derecha) , cuando formaba parte del grupo Barrabás
(segunda etapa, años 80)


Nosotros hicimos muchas giras, una experiencia agradable, pero llega a un momento en que te lo pierdes todo: te pierdes la familia, la pareja, los amigos, porque estás trabajando. También tiene sus cosas buenas: te llevan de aquí para allá, conoces a gente importante…

¿Y por qué se separó un grupo de tanto éxito?
No nos hemos separado nunca. Nos mantenemos en contacto, pero hay mucho cansancio: en aquella época nos tirábamos tres meses de gira, descansas una semana y no disfrutas de nada. Por eso decidimos dejarlo de momento, y hasta hoy.

¿Con cuantos famosos ha estado trabajando?
Muchos: Massiel, Rocío Dúrcal, Bertín Osborne, Raphael, Sara Montiel, Lolita... Con muchísima gente. De mi época, con todos los mejores.

Don Armando con Sara Montiel en un homenaje a la artista
 
¿Con quién se ha encontrado más cómodo?
Con todo el mundo. Soy una persona abierta, positiva y con sentido del humor. Me he llevado bien con todos.


Si alguien con pocos recursos económicos le pidiese ayuda para prepararse profesionalmente en el mundo de la música, ¿le ayudaría?
Siempre lo he hecho. No ahora, porque en Melilla estoy montando cosas de teatro, no musicales. Pero en Madrid... Hombre, yo tengo un caché como pianista, pero me dicen: “No te puedo pagar como en otras obras, pero necesito un pianista como tú”, y he grabado discos con ellos. Lo he hecho siempre que he podido.

Para concluir, ¿cuál es el último trabajo que está haciendo?
Lo último en teatro ha sido Los monólogos de la vagina, que la estrenamos con mucho éxito. Ahora estoy preparando un espectáculo de copla para junio que lo haremos en el Auditorio, todo con gente de Melilla. Y después va a otra obra de teatro también con gente de Melilla.

¿Podría participar en esa obra cualquier melillense como actor, o es solo para profesionales?
Sí. Porque lo importante para un artista es pasar el casting. El casting significa que eres la persona idónea para ese papel.

Los monólogos de la vagina
último montaje teatral dirigido por don Armando 
(2011)

La Ley Antitabaco

Por ECRAM AISSAOUI
Tras entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco el pasado 2 de enero de 2011, (heredera de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que fue obviada por la mayoría de los hosteleros), por la que se prohíbe fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohíbe fumar, como en parques y sitios que sean de ocio infantil, así como en las cercanías de colegios y hospitales y de lugares cerrados donde se permite, lo que cabe preguntarse es: ¿cómo ha afectado realmente esta ley al sector hostelero?


Yo creo que el impacto económico negativo de la crisis en el sector de hostelería en España es un hecho muy preocupante, que se puede ver agravado por la entrada en vigor de la nueva Ley contra el tabaquismo, y la valoración económica del impacto de esta ley será muy negativo.

¿Y a los fumadores, cómo les ha afectado la Ley Antitabaco?

Según las encuestas que podido consultar, la mayoría de los ciudadanos españoles se han propuesto dejar de fumar, otros reconocen que fuman menos por no fumar fuera y otros por el simple hecho de ir a un bar o restaurante y no poder fumar un cigarrillo, prefieren tomarse el café en su casa.


10 de mayo de 2011

La olimpiada matemática 2011

El pasado día 26 de marzo se celebró en el IES Rusadir la Olimpiada Matemática.

La convocatoria de este año ha supuesto un éxito rotundo en cuanto a la participación de alumnos.

Tres de nuestras intrépidas reporteras, Iman Mohamed, Ikram El Meziani y Sheyma Al-lal, aprovecharon la ocasión para hacerle unas preguntas a don Luis Serrano, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática:

- ¿Con qué fin se celebra la Olimpiada Matemática?
- El fin de la Olimpiada es difundir las matemáticas entre todos los niños de primero y segundo de ESO y hacer de las matemáticas una asignatura un poco más agradable.

- ¿Cuantas ediciones se han celebrado ya?
- Con ésta, veintidós.

- ¿Cuántos alumnos participan?
En esta edición han participado ciento dos alumnos de toda Melilla. Otros años han participado menos alumnos, pero este año ha sido un desmadre. En años anteriores han participado alrededor de ochenta alumnos.

- ¿Este es el primer año que se celebra aquí?
- Es el primer año que se celebra en el IES Rusadir. Cada año o dos años se celebra en un instituto distinto. Ya se ha celebrado en todos los institutos de Melilla.

- ¿Y por qué este año aquí?
- Porque los profesores del IES Rusadir han querido colaborar y se han organizado para hacerla en este instituto, y además porque es necesario que esta actividad esté presente en todos los institutos de la ciudad.


Sheyma posa junto al Presidente y el Secretario de la Sociedad


 - ¿En qué consiste las pruebas?
- Consisten en pruebas matemáticas, pero no en problemas típicos de operaciones. Son problemas de la vida cotidiana que necesitan razonamientos y estrategias distintas a las tradicionales que vienen en los libros.

- ¿Qué otras actividades realiza la Sociedad Matemática?
- Otras actividades son: la Olimpiada para alumnos de Primaria, y el Día escolar de las Matemáticas, que se celebra el 12 de mayo.El instituto Rusadir colaboró con esta celebración hace cuatro años. Es un día que se celebra en todos los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Otra actividad que celebramos es un concurso de problemas, que también está en la página web de la sociedad. Además, tenemos una exposición itinerante de materiales matemáticos como los mosaicos, que se expusieron también en este instituto.


También se organiza un “Día de matemáticas en la calle”, que se celebra un viernes o un sábado cada curso. Es una actividad matemática que se realiza en la calle durante toda una mañana. Casi siempre lo hemos realizado en la plaza del Sagrado Corazón, pero una vez se hizo en el Mercado Central porque estaba lloviendo. Se trata de actividades lúdicas en las que participa todo el mundo, niños y mayores… Todo el que pase por allí y quiera participar.

También tenemos una revista de matemáticas. En fin, que realizamos muchas actividades.
- Por último, ¿cuánto tiempo lleva siendo presidente de esta asociación?
Yo puse en marcha esta sociedad en Melilla, en 1997. La organicé con unos pocos de profesores de matemáticas, y ahora somos más de treinta. No hace falta ser profesor para ser socio. 
 
La tela de araña


Las pruebas que tenían que superar los participantes relacionaban las matemáticas y el mundo de los superhéroes y estaban divididas en tres grupos: el primero se realizaba en  la Batcueva, con preguntas sobre los poderes de los héroes y su explicación matemática; el segundo se centraba en juegos de mesa; el tercero, un PlayMath; el cuarto un juego de damas entre villanos y héroes, y un tablero gigante en forma de tela de araña en el que los alumnos eran fichas y elaboraban su recorrido.

Juegos de mesa
Damas


Mosaico


Tamgram

4 de mayo de 2011

Profundiza con...

 Miguel Ángel López Díaz
DIRECTOR DEL IES RUSADIR



PREGUNTA: ¿Siempre le ha gustado lo de ser director? ¿O son los recorridos de la vida?
RESPUESTA: Buena pregunta. Empecé siendo director casi por accidente, y como casi todo en esta vida, a ser director se aprende. Se hace uno director, no se nace.

PREGUNTA: Ud. es profesor de matemáticas y a la vez es director, ¿No le gustaría ser solamente director?
RESPUESTA: No, no quiero dejar las clases. Si pierdo el contacto con los niños, entonces… se pierde la perspectiva. Hay que estar en clase también. No solamente tarea administrativa.

PREGUNTA: Y ¿qué se siente al ser director de un instituto?
RESPUESTA: Se siente una gran satisfacción. Y es un gran reto porque es una tarea que nunca se acaba, aquí siempre hay muchas cosas por hacer.

"Me arrepiento de ser director todas las mañanas, pero se me pasa cuando cruzo las puertas del centro"

PREGUNTA: ¿Qué ha tenido que hacer para ser director?
RESPUESTA: Tener tiempo de experiencia, que son unos cuantos años de ser funcionario, y luego tener muchas ganas y un equipo con el que poder trabajar. El director solo no puede hacer nada en el instituto. Tiene que estar rodeado de un equipo de dirección que son el jefe de estudio y el secretario. Y con ese equipo se puede hacer funcionar un instituto.

PREGUNTA: ¿Está satisfecho con los proyectos que se realizan en el instituto?
RESPUESTA: Sí, claro que estoy satisfecho, hacemos muchísimas cosas y todas nos salen bien. Y es gracias al esfuerzo y la dedicación de los profesores. Si ellos no participaran en todas las cosas que hacemos, pues entonces no se haría ninguna, Son los profesores los que lo hacen posible.

PREGUNTA: ¿Con qué proyecto se ha sentido más identificado?
RESPUESTA: Pues… los primeros años hacíamos unas jornadas de convivencia que estaban basadas en la educación intercultural y con esas eran con las que más me sentía identificado, porque eran una forma de hacer valer las tradiciones y la cultura de los alumnos.

PREGUNTA: ¿Alguna vez se ha arrepentido de ser director?
RESPUESTA: Sí, todas las mañanas cuando me levanto y pienso en todas las cosas que tengo que hacer… No es broma… Pero no me arrepiento, se me pasa cuando entro por la puerta del centro.

PREGUNTA: ¿Ha notado si el número de alumnos aumenta cada año?
RESPUESTA: Si, cada vez más. Empezaron siendo… Bueno aquí no estaban todas las líneas abiertas; había unos cuatrocientos alumnos y ahora vamos por novecientos veinte. O sea que ha aumentado mucho.

Miguel Ángel López y Catalina Rey

PREGUNTA: ¿Es un problema tener tantos alumnos en clase?
RESPUESTA: Sí señor, es un problema muy gordo, es el principal problema. Nosotros nos estamos quejando al Ministerio de Educación de que esa es la principal causa de fracaso. Que las calificaciones no sean buenas en general es debido al excesivo número de alumnos. Es el principal problema que tenemos.

PREGUNTA: ¿Faltan profesores?
RESPUESTA: Bueno, a veces falta algún profesor, pero no hay falta de profesores, hay exceso de alumnos por profesor.

PREGUNTA: ¿Cuántos años lleva siendo director de este centro?
RESPUESTA: Buff… Llevo ocho años de director de este instituto. Aunque antes fui director de un centro de primaria durante seis años antes de ser director aquí. Lo que me motivó a ser director del Rusadir es que previamente fui el secretario, y siendo el secretario del instituto cuando se formó pues ya me dio una idea muy clara de lo que es el instituto, cómo estaba estructurado, cuáles eran los principales problemas…

PREGUNTA: ¿Qué le gustaría mejorar de los alumnos? Y ¿cómo lo haría?
RESPUESTA: Sus notas, las calificaciones académicas. Cómo lo haría… No lo sé, pero lo que sí sé es que seguiré trabajando, ayudando, convenciendo a los profesores para que trabajen y a que tengan nuevas ideas.

PREGUNTA: ¿Cómo se solucionan los conflictos que aquí se dan a diario?
RESPUESTA: Pues se solucionan con mucha mano izquierda. Mucha diplomacia, y desafortunadamente hay más conflictos de los que tendría que haber. Pero el clima de convivencia ha mejorado muchísimo en los últimos cursos. Antes había muchos más problemas, había peor comportamiento, y mucha falta de educación. Había malos alumnos, y lo pasábamos mal.

"Que las calificaciones no sean buenas en general es debido al excesivo número de alumnos. 
Es el principal problema que tenemos"

PREGUNTA: ¿Qué hacen los padres cuando sus hijos se meten en problemas?
RESPUESTA: Bueno pues hay de todo. Hay padres que asumen que los niños son traviesos y meten la pata. Y nos ayudan a corregir eso. Y hay algunos padres, desgraciadamente, que no entienden que su hijo ha hecho algo malo, le dan la razón y de esa manera no ayudan a que aprendan nada.

PREGUNTA: ¿Respetan los alumnos a los mediadores encargados de la limpieza?
RESPUESTA: Sí, yo creo que sí, pero los mediadores no están encargados solo de la limpieza. Es más la limpieza es la función más pequeña que tienen. Es el encargado de mediar en los conflictos con algunos alumnos y que se solucionen por la vía del diálogo.

Haquima Saha entrevista al Director del IES RUSADIR

PREGUNTA: ¿Qué castigo reciben esos alumnos que no respetan las normas?
RESPUESTA: Bueno, pues se le aplica el reglamento que hay en el instituto y normalmente se les manda tareas de más y o alguna vez si se pasan, se quedan en casa un día, dos o tres para que piensen lo que han hecho, recapaciten y sus padres también les regañen y que así intenten hacer las cosas bien.

PREGUNTA: ¿Participan los alumnos en las actividades del centro?
RESPUESTA: Sí, siempre. Y además participan muy bien, les gusta. A la mayoría de ellos les gusta su instituto. Vienen y participan cuando hacemos alguna actividad

PREGUNTA: ¿Se tiene en cuenta los gustos y preferencia de los alumnos para desarrollar actividades?
RESPUESTA: Pues yo creo que sí pero de todas maneras ahí es donde hay que recordarle siempre a los profesores, y son los alumnos quienes tienen que recordarle que cuando se hace una actividad que no les interesa podían hacerla de otra forma...

PREGUNTA: ¿Qué se siente ante el fracaso escolar que tienen los alumnos?
RESPUESTA: Pues se siente uno mal, porque nosotros los profesores, nuestra responsabilidad es corregir eso pero es un problema que se nos escapa de las manos. Porque el instituto es una herramienta para la promoción social y personal de los alumnos, pero solo es una herramienta, y hay muchas más… Hay más pilares en ese edificio. Los padreshan de educar a los niños y hacer que tengan interés; la misma Administración tiene que procurar primero mantener las necesidades esenciales de la educación y después prestarle medios… Porque cuando tenemos esos problemas, esas condiciones económicas o sociales bajas, problemáticas, eso se acompaña de mucho fracaso escolar.



- ¡Bueno pues muchas gracias!
- ¿Ya está? Bueno pues ha sido una entrevista muy bonita. Estoy deseando ver el periódico, o la revista que saquéis.



HAQUIMA SAHA