4 de mayo de 2011

Profundiza con...

 Miguel Ángel López Díaz
DIRECTOR DEL IES RUSADIR



PREGUNTA: ¿Siempre le ha gustado lo de ser director? ¿O son los recorridos de la vida?
RESPUESTA: Buena pregunta. Empecé siendo director casi por accidente, y como casi todo en esta vida, a ser director se aprende. Se hace uno director, no se nace.

PREGUNTA: Ud. es profesor de matemáticas y a la vez es director, ¿No le gustaría ser solamente director?
RESPUESTA: No, no quiero dejar las clases. Si pierdo el contacto con los niños, entonces… se pierde la perspectiva. Hay que estar en clase también. No solamente tarea administrativa.

PREGUNTA: Y ¿qué se siente al ser director de un instituto?
RESPUESTA: Se siente una gran satisfacción. Y es un gran reto porque es una tarea que nunca se acaba, aquí siempre hay muchas cosas por hacer.

"Me arrepiento de ser director todas las mañanas, pero se me pasa cuando cruzo las puertas del centro"

PREGUNTA: ¿Qué ha tenido que hacer para ser director?
RESPUESTA: Tener tiempo de experiencia, que son unos cuantos años de ser funcionario, y luego tener muchas ganas y un equipo con el que poder trabajar. El director solo no puede hacer nada en el instituto. Tiene que estar rodeado de un equipo de dirección que son el jefe de estudio y el secretario. Y con ese equipo se puede hacer funcionar un instituto.

PREGUNTA: ¿Está satisfecho con los proyectos que se realizan en el instituto?
RESPUESTA: Sí, claro que estoy satisfecho, hacemos muchísimas cosas y todas nos salen bien. Y es gracias al esfuerzo y la dedicación de los profesores. Si ellos no participaran en todas las cosas que hacemos, pues entonces no se haría ninguna, Son los profesores los que lo hacen posible.

PREGUNTA: ¿Con qué proyecto se ha sentido más identificado?
RESPUESTA: Pues… los primeros años hacíamos unas jornadas de convivencia que estaban basadas en la educación intercultural y con esas eran con las que más me sentía identificado, porque eran una forma de hacer valer las tradiciones y la cultura de los alumnos.

PREGUNTA: ¿Alguna vez se ha arrepentido de ser director?
RESPUESTA: Sí, todas las mañanas cuando me levanto y pienso en todas las cosas que tengo que hacer… No es broma… Pero no me arrepiento, se me pasa cuando entro por la puerta del centro.

PREGUNTA: ¿Ha notado si el número de alumnos aumenta cada año?
RESPUESTA: Si, cada vez más. Empezaron siendo… Bueno aquí no estaban todas las líneas abiertas; había unos cuatrocientos alumnos y ahora vamos por novecientos veinte. O sea que ha aumentado mucho.

Miguel Ángel López y Catalina Rey

PREGUNTA: ¿Es un problema tener tantos alumnos en clase?
RESPUESTA: Sí señor, es un problema muy gordo, es el principal problema. Nosotros nos estamos quejando al Ministerio de Educación de que esa es la principal causa de fracaso. Que las calificaciones no sean buenas en general es debido al excesivo número de alumnos. Es el principal problema que tenemos.

PREGUNTA: ¿Faltan profesores?
RESPUESTA: Bueno, a veces falta algún profesor, pero no hay falta de profesores, hay exceso de alumnos por profesor.

PREGUNTA: ¿Cuántos años lleva siendo director de este centro?
RESPUESTA: Buff… Llevo ocho años de director de este instituto. Aunque antes fui director de un centro de primaria durante seis años antes de ser director aquí. Lo que me motivó a ser director del Rusadir es que previamente fui el secretario, y siendo el secretario del instituto cuando se formó pues ya me dio una idea muy clara de lo que es el instituto, cómo estaba estructurado, cuáles eran los principales problemas…

PREGUNTA: ¿Qué le gustaría mejorar de los alumnos? Y ¿cómo lo haría?
RESPUESTA: Sus notas, las calificaciones académicas. Cómo lo haría… No lo sé, pero lo que sí sé es que seguiré trabajando, ayudando, convenciendo a los profesores para que trabajen y a que tengan nuevas ideas.

PREGUNTA: ¿Cómo se solucionan los conflictos que aquí se dan a diario?
RESPUESTA: Pues se solucionan con mucha mano izquierda. Mucha diplomacia, y desafortunadamente hay más conflictos de los que tendría que haber. Pero el clima de convivencia ha mejorado muchísimo en los últimos cursos. Antes había muchos más problemas, había peor comportamiento, y mucha falta de educación. Había malos alumnos, y lo pasábamos mal.

"Que las calificaciones no sean buenas en general es debido al excesivo número de alumnos. 
Es el principal problema que tenemos"

PREGUNTA: ¿Qué hacen los padres cuando sus hijos se meten en problemas?
RESPUESTA: Bueno pues hay de todo. Hay padres que asumen que los niños son traviesos y meten la pata. Y nos ayudan a corregir eso. Y hay algunos padres, desgraciadamente, que no entienden que su hijo ha hecho algo malo, le dan la razón y de esa manera no ayudan a que aprendan nada.

PREGUNTA: ¿Respetan los alumnos a los mediadores encargados de la limpieza?
RESPUESTA: Sí, yo creo que sí, pero los mediadores no están encargados solo de la limpieza. Es más la limpieza es la función más pequeña que tienen. Es el encargado de mediar en los conflictos con algunos alumnos y que se solucionen por la vía del diálogo.

Haquima Saha entrevista al Director del IES RUSADIR

PREGUNTA: ¿Qué castigo reciben esos alumnos que no respetan las normas?
RESPUESTA: Bueno, pues se le aplica el reglamento que hay en el instituto y normalmente se les manda tareas de más y o alguna vez si se pasan, se quedan en casa un día, dos o tres para que piensen lo que han hecho, recapaciten y sus padres también les regañen y que así intenten hacer las cosas bien.

PREGUNTA: ¿Participan los alumnos en las actividades del centro?
RESPUESTA: Sí, siempre. Y además participan muy bien, les gusta. A la mayoría de ellos les gusta su instituto. Vienen y participan cuando hacemos alguna actividad

PREGUNTA: ¿Se tiene en cuenta los gustos y preferencia de los alumnos para desarrollar actividades?
RESPUESTA: Pues yo creo que sí pero de todas maneras ahí es donde hay que recordarle siempre a los profesores, y son los alumnos quienes tienen que recordarle que cuando se hace una actividad que no les interesa podían hacerla de otra forma...

PREGUNTA: ¿Qué se siente ante el fracaso escolar que tienen los alumnos?
RESPUESTA: Pues se siente uno mal, porque nosotros los profesores, nuestra responsabilidad es corregir eso pero es un problema que se nos escapa de las manos. Porque el instituto es una herramienta para la promoción social y personal de los alumnos, pero solo es una herramienta, y hay muchas más… Hay más pilares en ese edificio. Los padreshan de educar a los niños y hacer que tengan interés; la misma Administración tiene que procurar primero mantener las necesidades esenciales de la educación y después prestarle medios… Porque cuando tenemos esos problemas, esas condiciones económicas o sociales bajas, problemáticas, eso se acompaña de mucho fracaso escolar.



- ¡Bueno pues muchas gracias!
- ¿Ya está? Bueno pues ha sido una entrevista muy bonita. Estoy deseando ver el periódico, o la revista que saquéis.



HAQUIMA SAHA