14 de febrero de 2011

Más de trescientos escolares se suman a los talleres del programa Profundiza

Según el director general de Formación Profesional, Miguel Soler Gracia, la respuesta que ha tenido esta iniciativa en Ceuta y Melilla supera a la del resto de comunidades


Un total de 350 alumnos de Primaria y ESO y 40 profesores participan en Melilla en los talleres del programa Profundiza que promueve el Ministerio de Educación, y con los que se busca tratar, con mayor detenimiento y de forma lúdica, los contenidos de las materias que se imparten en clase. 'Educación Mediática' y 'Conociendo el mundo a tu alrededor' son los talleres de Primaria, mientras que en Secundaria se desarrollarán, también los sábados y hasta mayo, los de 'Robótica y Automatismo', 'Ven X + matemáticas', 'Educación Mediática y Publicidad', 'Descubriendo el mundo a tu alrededor' y 'Emprendedores'.

Jesús Andújar

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar acompañó, junto al director provincial de Educación, José Luis Estrada, al director general de Formación Profesional, Miguel Soler Gracia, en la visita que cursó ayer al IES Enrique Nieto para comprobar la respuesta que ha tenido en Melilla la puesta en marcha del programa Profundiza; una iniciativa ministerial que pretende que los escolares, por propio interés, acudan los sábados por la mañana a sus centros educativos para tomar parte en talleres y actividades en las que profundizar, de forma lúdica, en conocimientos tratados en el aula.

Fines
Profundiza es un programa dirigido al alumnado de Primaria (2º y 3º ciclos) y Secundaria a través del cual podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas. Estos programas se desarrollan los sábados por la mañana en los centros educativos de la ciudad y están dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

En Melilla el programa Profundiza se lleva a cabo en cinco centros de Primaria (Anselmo Pardo, Constitución, España, Real y Reyes Católicos) y tres de educación Secundaria (Enrique Nieto, Reina Victoria Eugenia y Rusadir). Los nombres de los talleres que se llevan a cabo en Primaria son: 'Educación Mediática' y 'Conociendo el mundo a tu alrededor'. Los de Secundaria son: 'Robótica y Automatismo', 'Ven X + matemáticas', 'Educación Mediática y Publicidad', 'Descubriendo el mundo a tu alrededor' y 'Emprendedores'. Se han apuntado a estos talleres 350 estudiantes de distintos centros de enseñanza de Melilla.

Valoración
El director general de Formación Profesional, Miguel Soler Gracia, aseguró que era un "motivo de alegría" que iniciativas como este programa se pongan en marcha en Melilla, en el que toman parte "los alumnos con más motivación por aprender". De su recorrido por los talleres destacó la satisfacción que le expresaron los propios alumnos, que los calificaban de "interesantes".

Manifestó que este programa no es sino una respuesta más de la Administración en fu afán por atender las necesidades del alumnado. De hecho indicó que de la misma forma que se ha logrado que 500 alumnos melillenses puedan participar en programas de refuerzo educativo, con Profundiza se busca llegar también a aquellos estudiantes que "van bien y tienen más motivación por aprender". Con ambas acciones se busca, asimismo, dar respuesta a las demandas que en ambos sentidos recogen las conclusiones del último informe PISA.

"Parece que en esta última iniciativa (Programa Profundiza) hemos logrado motivar a 350 alumnos y 40 profesores que están participando de forma activa. Hay que destacar también que Ceuta y Melilla son las comunidades donde el programa tiene más participantes, lo que viene a demostrar la implicación y apuesta de padres, alumnos y profesores porque la experiencia salga adelante".

Señaló que aunque Profundiza se prolongará, -tres horas cada sábado hasta mayo-, en la época estival habrá nuevas actividades dirigidas a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, como los campamentos de verano en distintos puntos de la geografía nacional en los que podrán tomar parte unos cuatro alumnos melillenses. En estos campamentos se busca tanto abordar cuestiones de tipo formativa, como lúdicas, amén de incentivar el conocimiento recíproco entre las distintas comunidades, al tiempo que los estudiantes intercambien experiencias.

(Fuente: Melilla Hoy, 13/02/11)