10 de mayo de 2011

La olimpiada matemática 2011

El pasado día 26 de marzo se celebró en el IES Rusadir la Olimpiada Matemática.

La convocatoria de este año ha supuesto un éxito rotundo en cuanto a la participación de alumnos.

Tres de nuestras intrépidas reporteras, Iman Mohamed, Ikram El Meziani y Sheyma Al-lal, aprovecharon la ocasión para hacerle unas preguntas a don Luis Serrano, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática:

- ¿Con qué fin se celebra la Olimpiada Matemática?
- El fin de la Olimpiada es difundir las matemáticas entre todos los niños de primero y segundo de ESO y hacer de las matemáticas una asignatura un poco más agradable.

- ¿Cuantas ediciones se han celebrado ya?
- Con ésta, veintidós.

- ¿Cuántos alumnos participan?
En esta edición han participado ciento dos alumnos de toda Melilla. Otros años han participado menos alumnos, pero este año ha sido un desmadre. En años anteriores han participado alrededor de ochenta alumnos.

- ¿Este es el primer año que se celebra aquí?
- Es el primer año que se celebra en el IES Rusadir. Cada año o dos años se celebra en un instituto distinto. Ya se ha celebrado en todos los institutos de Melilla.

- ¿Y por qué este año aquí?
- Porque los profesores del IES Rusadir han querido colaborar y se han organizado para hacerla en este instituto, y además porque es necesario que esta actividad esté presente en todos los institutos de la ciudad.


Sheyma posa junto al Presidente y el Secretario de la Sociedad


 - ¿En qué consiste las pruebas?
- Consisten en pruebas matemáticas, pero no en problemas típicos de operaciones. Son problemas de la vida cotidiana que necesitan razonamientos y estrategias distintas a las tradicionales que vienen en los libros.

- ¿Qué otras actividades realiza la Sociedad Matemática?
- Otras actividades son: la Olimpiada para alumnos de Primaria, y el Día escolar de las Matemáticas, que se celebra el 12 de mayo.El instituto Rusadir colaboró con esta celebración hace cuatro años. Es un día que se celebra en todos los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Otra actividad que celebramos es un concurso de problemas, que también está en la página web de la sociedad. Además, tenemos una exposición itinerante de materiales matemáticos como los mosaicos, que se expusieron también en este instituto.


También se organiza un “Día de matemáticas en la calle”, que se celebra un viernes o un sábado cada curso. Es una actividad matemática que se realiza en la calle durante toda una mañana. Casi siempre lo hemos realizado en la plaza del Sagrado Corazón, pero una vez se hizo en el Mercado Central porque estaba lloviendo. Se trata de actividades lúdicas en las que participa todo el mundo, niños y mayores… Todo el que pase por allí y quiera participar.

También tenemos una revista de matemáticas. En fin, que realizamos muchas actividades.
- Por último, ¿cuánto tiempo lleva siendo presidente de esta asociación?
Yo puse en marcha esta sociedad en Melilla, en 1997. La organicé con unos pocos de profesores de matemáticas, y ahora somos más de treinta. No hace falta ser profesor para ser socio. 
 
La tela de araña


Las pruebas que tenían que superar los participantes relacionaban las matemáticas y el mundo de los superhéroes y estaban divididas en tres grupos: el primero se realizaba en  la Batcueva, con preguntas sobre los poderes de los héroes y su explicación matemática; el segundo se centraba en juegos de mesa; el tercero, un PlayMath; el cuarto un juego de damas entre villanos y héroes, y un tablero gigante en forma de tela de araña en el que los alumnos eran fichas y elaboraban su recorrido.

Juegos de mesa
Damas


Mosaico


Tamgram